China pretende ser el líder tecnológico mundial en I.A. y Blockchain

China pretende ser el líder tecnológico mundial en I.A. y Blockchain

 

  • China, una vez visto como un imitador en lo que respecta a la tecnología, ahora busca convertirse en un líder mundial en áreas desde blockchain hasta inteligencia artificial (IA).
  • China ha activado sus redes móviles 5G de próxima generación, mientras que el presidente Xi Jinping ha respaldado la tecnología blockchain.

 

China, una vez visto como un imitador en lo que respecta a la tecnología, está buscando ahora tomar la delantera en áreas desde blockchain hasta inteligencia artificial (IA), tecnologías muy publicitadas que se consideran críticas para el futuro.

A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los expertos dicen que la segunda economía más grande del mundo continuará impulsando su sector tecnológico nacional.

 

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un término amplio para la tecnología que genera máquinas capaces de imitar a la inteligencia humana, por ejemplo, al reconocer imágenes o al hablar.

Las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas están invirtiendo una gran cantidad de dinero en el desarrollo de IA, y ambos países han lanzado sus propias estrategias nacionales a su alrededor.

En 2017, Beijing presentó planes para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030, con el objetivo de hacer que la industria valga 1 billón de yuanes ($ 147.7 mil millones).

China ha lanzado usos de IA, como la tecnología de reconocimiento facial, a gran escala. Sin embargo, se considera que EE. UU. tiene la delantera cuando se trata de investigación y desarrollo.

 

Fintech

En China, la tecnología financiera está en auge. La inversión global en empresas de tecnología financiera aumentó más del doble en 2018, a $ 55.3 mil millones, con China representando alrededor del 46% de esa cifra.

El país alberga algunas de las firmas de tecnología financiera más grandes del mundo, como Ant Financial, filial de Alibaba, que ejecuta la popular aplicación de pagos móviles Alipay.

Los pagos móviles, o pagar con un código escaneado en su teléfono, es un área en la que China ha liderado el camino. WeChat Pay, propiedad de Alipay y Tencent, se puede utilizar en todo el país, desde grandes almacenes hasta puestos callejeros.

Pero estos servicios también se conocen como “superapps” porque dentro de la plataforma, los usuarios pueden obtener otros productos desde microcréditos hasta productos de gestión de patrimonio. Han proporcionado una manera para que los consumidores chinos eviten los bancos, hasta cierto punto.

“El mercado de pagos móviles de China es el más avanzado del mundo. Alipay y WeChat Pay son dos titanes tecnológicos en este espacio”, dijo Fannin. “El efectivo está muerto en China. También las tarjetas de crédito.”

Henri Arslanian, presidente de la Asociación Fintech de Hong Kong, dijo que las empresas de tecnología han estado impulsando la innovación en los servicios financieros, algo que él llama “techfin”.

 

 

Teléfonos inteligentes

Las empresas chinas ahora son algunas de las más grandes del mundo. Tres de los 5 principales vendedores de teléfonos inteligentes son chinos, con Huawei en el segundo lugar.

Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes han sido acusados durante años de copiar los gustos de Apple cuando se trata de diseños de teléfonos inteligentes. Pero en los últimos años, han comenzado a superar los límites de la innovación en dispositivos.

“Muchos vendedores chinos se ven afectados por la reputación de ser imitadores. Y si bien algo de eso es válido, lo que se pasa por alto es lo mucho que estos mismos proveedores a menudo están por delante del resto de la industria en áreas como cámaras, pantallas y carga”.

Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en IDC.

 

Blockchain

La primera aplicación importante de Blockchain fue para la criptomoneda bitcoin. Es el llamado libro mayor descentralizado de transacciones que no se puede manipular y respalda a bitcoin.

Pero el significado y los usos de la tecnología han evolucionado. Ahora está siendo probado y utilizado por varias industrias, desde las finanzas hasta la industria alimentaria.

China ha respaldado la tecnología. Según los medios estatales, el presidente Xi Jinping dijo que China tiene una base sólida y que debe buscar tomar una posición de liderazgo en la tecnología. Según los informes, dijo que China debería “aprovechar la oportunidad” que ofrece blockchain, y agregó que la tecnología podría beneficiar a una variedad de industrias, incluidas las finanzas, la educación y la atención médica.

Edith Yeung, socia gerente de la firma de capital de riesgo centrada en blockchain Proof of Capital, dijo que los comentarios de Xi muestran la determinación de China en el sector.

 

5G

5G se refiere a redes móviles de próxima generación que prometen velocidades de datos más rápidas y baja latencia. Este último se refiere a las velocidades más rápidas a las que llegan los datos desde el momento en que se invocan. Esto es clave para apuntalar tecnologías como los automóviles sin conductor que no pueden permitirse ningún retraso en los datos.

Varios países como Corea del Sur y EE. UU. Están implementando redes 5G, mientras que China recientemente activó sus redes 5G antes de la línea de tiempo 2020 anunciada anteriormente.

Se espera que 5G desempeñe un papel clave en el desarrollo de la tecnología en el futuro, pero también es un tema altamente politizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Nombre

1
Hola 👋 Somos Todainfo - Páginas Amarillas de Venezuela.
Introduce el nombre de la empresa o palabra clave del producto o servicio en nuestro buscador y obtén resultados inmediatamente.
Powered by