Cómo funciona el posicionamiento de las noticias en Google

Cómo funciona el posicionamiento de las noticias en Google

Conoce qué es Google Noticias y cómo esta herramienta te ayudará a posicionar tu empresa como referente en noticias dentro de los motores de búsqueda.

     La mayoría de las visitas a un sitio Web es a través de Google.  Por eso para saber qué es posicionamiento Web hay que pensar en Google.

     Asimismo, debemos buscar el buscador de Google que nos muestra una lista de información respondiendo a nuestra búsqueda. Asimismo, Google posiciona estos resultados de forma en la que este quiere, colocando en los primeros puestos los que mejor respuesta para el usuario tienen. Al entender esto, se puede entender qué es posicionamiento Web.

     El 95,6% de las búsquedas en internet en el mundo se realiza en Google, de acuerdo con los datos del sitio web de análisis de tráfico digital Statcounter. Un porcentaje significativo que señala dónde deben poner la vista y el esfuerzo las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos si quieren llegar a sus potenciales clientes.

      Si tuviéramos que definir a Google, lo haríamos como un “motor de búsqueda” para organizar la información que circula por toda la internet. Sin embargo, sus usos van mucho más allá de un simple buscador, ya que también se utiliza para posicionar las páginas web según la relevancia del contenido, la prominencia, la autoría, el grado de actualización y su ubicación.

     Para aplicar estos patrones, es imprescindible la utilización del posicionamiento SEO (por las siglas en inglés de Search engine optimization). Estas son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su lugar y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

     Loreto Gómez, experta en marketing digital, resume la trascendencia de aparecer, al menos, en la primera página de Google: “Si no sales ahí, estás muerto”. Según una investigación de la desarrolladora de software HubSpot, el 75% de los usuarios nunca pasa de la página principal de resultados de búsqueda. Pero, ¿por dónde empieza un pequeño negocio a ganar presencia en internet?, ¿Qué herramientas tiene a su alcance? Y lo más importante, ¿Cuánto le cuesta? Lo primero que debe saber es que existen acciones estratégicas y herramientas digitales gratuitas a su disposición para iniciarse en SEO y que todo se asentará sobre dos pilares: la propia página web y el perfil del negocio en Google.

     En este sentido, en el marco del Encuentro de Periodismo Digital organizado por el Cicunc (UNCUYO), Rodolfo Pardo, analista de datos para Infobae y programador Python, junto con Mailen Reale dialogó con Universidad sobre desempeño del periodismo, el posicionamiento de las noticias en Google y el rol del programador en medios de comunicación.

    “Lo que se busca con una nota de interés es que les llegue a las personas interesadas en ese tema, pero que también tenga trascendencia para la plataforma de búsqueda (Google). Para nuestro medio (Infobae), si un tema o nota no está en Google, no lo encaramos, por más que sea de utilidad para el medio”, afirmó Pardo.

Impulsar el posicionamiento de la página web en Google

     El sitio web de un negocio es hoy su tarjeta de presentación más poderosa. De acuerdo con HubSpot, el 64% del tráfico directo que aterriza en una página web proviene de los buscadores. Por eso, se debe trabajar para que Google entienda que este espacio aporta información útil para los usuarios y lo coloque entre los primeros resultados.

     Para los que son principiantes, hay una serie de reglas que hay que realizar para mejorar el posicionamiento Web y consiga posicionarse en el TOP3 de Google (que son los que reciben la mayoría de clics). Los puntos más importantes serían:

Estudiar a la competencia

     Una forma de localizar a la competencia es dirigirse a Google buscando la palabra clave elegida. Al observar el TOP3 de los resultados que nos muestra Google, comprobaremos qué competencia trabaja esa palabra clave y podremos investigar si es posible competir fácilmente con esta marca competente y mejorar el posicionamiento Web en búsqueda de palabras claves.

   Todas estas funciones serán más fáciles de realizar, y de forma masiva, con herramientas SEO como las siguientes:

  • SEMrush
  • ahref
  • screamingfrog
  • Majesct SEO
  • BuzzSumo
  • Alexa

Elegir las palabras claves

      Aparte del anterior punto que nos aportará bastantes palabras claves que ya utilizan nuestros competidores, existen multitud de herramientas para buscar palabras claves, pero no te va a hacer falta pagar inicialmente por Apps ya que Google nos ofrece amplia información con estas herramientas:

  • com. Google es un gran indicativo para localizar palabras claves. Al ir escribiendo en la barra del buscador de Google, nos van saliendo una serie de sugerencias. Estas sugerencias son las recomendaciones que nos ofrece Google, que suelen ser el TOP de búsquedas que suelen hacer los usuarios. También otro localizador de palabras claves en Google son las búsquedas relacionadas. Estas salen una vez hemos realizado la búsqueda y Google nos ofrece otras alternativas de palabras claves relacionadas a la que hemos buscado.
  • Key Planner de Adwords de Google. Al acceder a esta herramienta de Google, podremos buscar las palabras claves relacionadas a algún tema. Esta app nos mostrará multitud de palabras claves e indicará su respectiva información: número de búsquedas al mes, densidad de competidores, puja de esa palabra clave, etc.
  • Google Trends. Esta app nos muestra la tendencia de las palabras claves que indiquemos, y no solo eso, sino que nos dará alternativas de palabras claves y su nivel de tendencia.

Optimización SEO del sitio Web

     Una vez realizado el estudio de las palabras claves que utilizar, procederemos a incorporarlas a nuestro sitio Web. Pero cuidado porque no será solo suficiente con hacer solo eso, sino que habrá que seguir una serie de reglas SEO (trucos SEO) y realizar otras acciones en cada página de nuestro sitio Web:

  1. Optimizar el título.
  2. Optimizar las imágenes.
  3. Optimizar contenido.
  4. Optimizar los parámetros META.
  5. Optimizar apartados técnicos.
  6. Optimización y adaptación móvil.

La importancia SEO y su contexto en la actualidad

     A día de hoy es difícil no hablar de SEO y pensar directamente cómo posicionar en Google. Pues bien, esto no ha sido siempre así. Como te he comentado, los buscadores empezaron a aparecer en los años 90, y Google llegó, concretamente, en 1996. Desde ese momento, el buscador más grande y potente de la historia fue creciendo paulatinamente, eso sí, sin tener la supremacía que tiene a día de hoy.

    Por ejemplo, en 2005 su market share era del 40%, por lo que ni la mitad de los usuarios hacían de él su buscador predeterminado.

      Poco a poco fueron innovando y ofreciendo más posibilidades a empresas y usuarios; tanto es así que en 2018 la cuota de mercado de Google ascendió hasta el 70%. Es justo en ese momento en el que empieza a monopolizar el mercado y a incluir nuevas formas de retener al público en su plataforma.

     Cuando empezó a acumular más cuota, Google se dio cuenta de que podía optimizar sus recursos, dando lugar a la división entre tráfico orgánico y tráfico de pago, una división que ha ido cambiando también con el paso del tiempo. Y todo esto, ¿por qué está cambiando? Básicamente por la intencionalidad de búsqueda del usuario y el monopolio que tiene montado Google.

       En su afán de seguir mejorando, Google quiere adaptarse cada vez más a resolver las dudas de sus usuarios de la forma más rápida y eficiente posible. Además, para el buscador cada vez toma más peso la parte de UX, es decir, mejorar la experiencia del usuario, de tal modo que este esté satisfecho con el valor que se le está aportando y así pueda interaccionar y confiar más en los resultados obtenidos.

    Todo esto está propiciando que Google esté en constante evolución y vaya adoptando nuevos cambios.

Comments 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con