La importancia que tiene las redes sociales con los emprendedores y empresarios.

La importancia que tiene las redes sociales con los emprendedores y empresarios.

Principalmente el marketing social y la importancia del marketing social es uno de los mercados más importantes porque lleva su mensaje de forma más humana y personal a miles de clientes.

Asimismo, el marketing ha estado presente durante años en diferentes formas para llevar a cabo la estrategia necesaria para posicionar una marca, incluso cuando no había redes sociales, paginas o internet en general se usaba el marketing con diferentes estrategias sin embargo era complejo llegar al número de personas que hoy logramos.

También, el marketing es usado para llevar campañas publicitarias, posicionar marcas, elevar la cifra de clientes de una empresa etc. Pero ¿qué pasaría si lo usamos para crear conciencia en la sociedad? La importancia del marketing social busca ser un apoyo para las campañas que tienen como objetivo un motivo social para ayudar a una causa específica. El marketing es mucho más amplio de lo que todos pensamos, pero en todas sus facetas es positivo para algo o alguien.

Cuando se produjo el despegue de las redes sociales, entre los años 2009 y 2010, las empresas más innovadoras no dudaron en utilizarlas en su plan de marketing. En todos estos años, las empresas han ido utilizando las redes de forma masiva.

La importancia del branding social

Si quieres que tu empresa llegue lejos gracias a las redes, guarda esta palabra a fuego en tu plan de negocio: el branding. Aunque suene algo rimbombante, no es más que el proceso por el que se construye una marca, dotándola de valores y personalidad.

En la actualidad, aproximadamente un 80 % de las empresas utiliza las redes sociales de forma habitual para construir su imagen de marca y darla a conocer. Esto es, hacer branding.

Asimismo, durante estos años, ha habido un intento de aprovechar las redes sociales para realizar ventas. Sin embargo, las redes no han logrado convertirse, en todo ese tiempo, en máquinas de venta sin un social branding potente.

En un proceso de branding hay que tener en cuenta, por una parte, la imagen “tangible” de la marca: el logotipo, el nombre, la calidad de su servicio o producto… y, por otra, el tema que nos ocupa aquí: los valores que la marca transmite, su personalidad, lo que queremos que los demás piensen de nosotros. Esto lo conseguimos mostrando aquellas cualidades que queremos destacar de nuestra empresa: innovadora, grande o pequeña, tradicional, familiar, artesana.

Sí han demostrado ser unas magníficas herramientas en el terreno del branding, más a largo plazo y alejado de la venta. Finalmente, la presencia online nos proporciona herramientas valiosísimas para conseguir que los clientes nos asocien con esa identidad que queremos transmitir.

Marketing emocional

Tengamos algo claro desde el principio: no has decidido emprender para hacer amigos, sino para ganar dinero. Pero aquellas empresas en las que más confiamos son las que, en cierto modo se humanizan. Y en esto consiste el marketing emocional: en vender apelando, directamente, a los sentimientos de la gente.

El marketing emocional pretende conseguir que la marca y el público tengan una relación emocional con el objetivo de que la sientan como propia. ¿Nunca te has preguntado por qué te gustan las marcas que te gustan? Muy probablemente despiertan en ti una emoción, un sentimiento que te lleva a ello: la marca de yogures que se compraba en tu casa cuando eras peque o la camiseta que representa tu filosofía de vida… Pero, antes de seguir, vayamos a la raíz: hablemos de las emociones.

Lo bueno del marketing emocional es que cualquiera puede hacerlo, y totalmente gratis: solo se trata de vender contando historias, y es una forma genial de construir tu marca personal. Puedes contar los inicios de tu empresa, rememorar ese punto de inflexión en tu vida que te hizo decidirte a emprender, o cualquier otra historia que crees que pueda ser interesante para que tus futuros clientes se identifiquen contigo.

A continuación, te voy a dejar un ejemplo de Marketing Emocional:

Coca Cola, libertad, amistad y felicidad

Coca cola trabajó durante muchos años una campaña de marketing emocional donde relacionaba su marca con sentimientos de amistad y felicidad, y con el concepto de libertad. Esta campaña consiguió que, con solo ver el logotipo de Coca Cola, muchos clientes asociasen dichos sentimientos con la marca.

Beneficios del marketing emocional

Los principales beneficios que obtiene una empresa al realizar campañas de marketing emocional son:

Diferenciación de la competencia: Permite diferenciar tanto productos y servicios entre sí, como a la marca de sus competidoras. En un mercado tan competitivo como el actual, el marketing emocional puede marcar esa línea diferenciadora entre empresas.

Lealtad a la marca: El vínculo que se crea entre el cliente y la marca va más allá de la relación comercial, por lo que se aumenta la lealtad a la marca.

Conseguir nuevos clientes: El marketing emocional consigue nuevos clientes por su carácter sentimental, que empatiza con los clientes. Además, los clientes fieles recomiendan la marca a su entorno, lo que proporciona nuevos consumidores.

Aumenta la reputación: Asociar la marca o productos con emociones positivas, como alegría, el optimismo o la solidaridad hace que la reputación de la misma mejore.

Perduran en el tiempo: Las campañas de marketing emocional son más recordadas en el tiempo porque apelan a un sentimiento u emoción que puede ser revivido incluso muchos años después (los anuncios que recordamos de nuestra infancia son los que están realmente ligados a los sentimientos).

Las relaciones de valor se construyen con valor

Si jugamos bien la carta del marketing emocional podremos conseguir muchos clientes, pero, ¿qué hacemos con ellos después?

Principalmente, la creación de valor a través del tiempo y el espacio. Entre el consumidor o usuario final y el fabricante o prestador de servicios normalmente hay uno o más intermediarios que le agregan valor a la transacción de intercambio.

Todos nosotros contamos con un círculo de amigos en general y algunos amigos más cercanos, íntimos. ¿Cómo vamos creando esos vínculos de amistad?, al principio un saludo, una llamada, una visita. Con el tiempo la frecuencia de las acciones es mayor, hasta que se crea ese vínculo. Lo mismo sucede en social media.

El contacto directo entre cliente y proveedor es casi imposible dado el gran número de vendedores y compradores, la variedad de productos y servicios, la dispersión geográfica de ambos y la a sincronía de compra.

Piensa, por un momento, en el tipo de cliente que quieres para tu empresa. Todos queremos clientes fieles, no gente que viene, aprovecha una oferta en un determinado momento y se va. Queremos clientes a los que podamos llamar amigos: que vuelvan a nosotros una y otra vez, que se dejen aconsejar, que nos recomienden a los demás, que hablen bien de nosotros. Queremos, en definitiva, construir una comunidad alrededor de nuestra marca.

Una comunidad en social media, es como nuestro círculo de amigos, habrá algunos más cercanos que otros, pero siempre es bueno estar en contacto, no sabemos cuándo podamos requerir de su ayuda.

En términos muy simples, imaginemos un mercado formado por tres fabricantes y tres clientes. Si el contacto entre ellos fuera directo, se requerirían 9 intercambios en total para que se dieran todas las transacciones posibles.

La intervención de un intermediario reduce el número de intercambios a 6, una mejora de 33% que en principio no parece muy atractiva. Lo sería con un número mayor de clientes, digamos, unos 300. Pasaríamos de 900 a 303 intercambios, con una mejora de 66% que parece bastante mejor.  Conceptualmente, podemos definir un canal de distribución como el conjunto de intermediarios, relacionados entre sí, que cubren la distancia entre proveedor y cliente, añadiendo valor a la transacción en términos de lugar, tiempo y posesión

Para poder crear esas relaciones de valor, requerimos:

  • Como con los amigos, pasa y saluda a los miembros de tu comunidad.
  • Date tiempo y lee lo que están compartiendo y compártelo.
  • Provoca la conversación entre tu comunidad y tú.
  • Si puedes siempre ayuda a quien lo requiera.
  • busca nuevos amigos.

Si la web de tu empresa tiene un blog, o tienes posibilidad de crearlo, ¡perfecto! Establece un plan de publicaciones periódicas para poder actualizarlo con frecuencia, publicando siempre contenido de valor para tus clientes. Mantener un blog te llevará bastante tiempo, pero tus esfuerzos se verán recompensados de tres formas:

  • Por un lado y como vimos antes, estarás proporcionando contenido útil a tu comunidad de usuarios.
  • Por otro, la posición de tu web en las búsquedas de Google subirá como la espuma (a Google le encantan las páginas que se actualizan con frecuencia).
  • Y, por último, conseguirás muchos clientes potenciales que lleguen a tu web gracias a la búsqueda de esos contenidos.

Lo que no debes de hacer es:

  • Dejar de conversar con tu comunidad
  • Compartir solo temas de tu marca o tuyos.
  • Buscar a los miembros de tu comunidad cuando requieras algo.

Como en la vida real, los amigos se cuidan, cuida de tu comunidad y en algún momento ellos cuidaran de ti.

Asimismo, La palabra clave es valor, desde luego. Si un intermediario no agrega valor, el costo que representa para la transacción es injustificado y muy posiblemente artificial. Cabe destacar que el valor, sin embargo, es también la clave para justificar la labor de coyotes y revendedores. Es decir, mientras alguien aprecie la función que éstos realizan, justifica el sobreprecio que se le carga a la transacción.

Operativamente, podríamos describir cómo es que estos valores se añaden gracias a funciones tan diversas como:

  • Generación de información
  • Labor de promoción
  • Negociación con los clientes
  • Elaboración de órdenes de compra
  • Financiamiento del capital de trabajo
  • Absorción del riesgo
  • Posesión física de los bienes
  • Manejo de los pagos
  • Emisión de títulos de propiedad
  • Asesoría al cliente
  • Servicios de venta y posventa
  • Trámite de garantías

Finalmente, esto explica por qué la gente está dispuesta a pagar más por una marca reconocida por el mercado y no por otras menos reconocidas. El consumidor tiene una percepción de valor que le indica que, por la imagen, el prestigio, la calidad, etc., dicha marca le brinda más beneficios que la otra y por tanto estará dispuesto a pagar más.

Comments 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con