La Musicoterapia: ¿La música y la psicología se relacionan?

La Musicoterapia: ¿La música y la psicología se relacionan?

¡Pues claro que sí!

¡Descúbrelo junto a nosotros!

La música es importante en el ámbito de la Psicología, ya que se puede aplicar para ayudar a pacientes que padecen trastornos de sus estructuras que se relacionan con las emociones.

Un ejemplo de ello puede ser la Musicoterapia. Este término se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo.

A lo largo de la historia de la humanidad, la música ha jugado un papel crucial en el desarrollo de las culturas. Hay sociedades sin escritura, pero ninguna sin música. Es por ello que la música se considera un idioma universal.

Escuchar música suele ser beneficioso tanto para niños en crecimiento como para adolescentes en busca de su propia identidad, ya que estimula el desarrollo de las emociones y ayuda a expresarlas correctamente. Además, nos ayuda a desempeñar funciones sociales y en algunas sociedades y culturas es un medio de supervivencia y de comunicación.

La música no es solo creativa y divertida. Con la práctica musical se adquieren habilidades tales como la disciplina y la correcta distribución del tiempo. Se puede fortalecer las habilidades de pensamiento lógico y el desarrollo de la corteza prefrontal, el área del cerebro que está asociada con el razonamiento y la toma de decisiones. Gracias a ella se pueden ganar habilidades sociales y formar conexiones.

Es por ello que te recomendaremos algunas academias y conservatorios para la práctica musical que te proporcionarán un ambiente ideal para aprender y desarrollar estas habilidades en su máximo potencial.

¿Donde puedes estudiar música en Valencia?:

  • Centro de capacitación Musical Teresa Carreño.
  • Conservatorio de Música de Carabobo.
  • Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano.
  • Unidad Artístico Integral María Callas.

¿Donde estudiar música en Caracas?: 

  • Academia de Música – Allegro Instrumentos Musicales.
  • Academia de Canto el Arte de Cantar.
  • Academia de Música Juan Sebastián Bach.
  • Academia de Música Sotto Voce.
  • Casa Landolfi – Academia de música.
  • Centro de Enseñanza – Hemisferio Musical.
  • Centro Integral Educativo Ciba.
  • Centro Musiyama.
  • Conservatorio de Música Simón Bolívar.
  • Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López.

Sí, la música puede ser una fuente de terapia, pero no se compara a la experiencia y conocimiento de un psicólogo. La música puede inspirar y sanar, pero si necesitas verdadera terapia, nada se compara a un psicólogo.

Un psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento necesarios para evaluar los procesos mentales en sus tres dimensiones: el pensamiento cognitivo, emociones y comportamiento de conducta. Sin embargo, su rol no solo se limita a ello, pues una de sus tareas es comprender e investigar los hechos y los constantes cambios que suceden en la sociedad, los avances de la tecnología, los movimientos sociales y los eventos políticos y cómo esto puede afectar a uno o más individuos.

La psicología es quizá una de las carreras más desafiantes que existe, ya que se trata de entender y resolver problemas muy complejos que acaban por enloquecerte en el proceso. Sin embargo, muchos egresados de esta carrera mencionan como atractivo principal de la misma la gran flexibilidad laboral, ya que puedes trabajar de forma independiente o apoyar una variedad muy amplia de instituciones, porque ¿Quién no necesita un psicólogo? Otro punto resaltante de la misma es la satisfacción de ayudar a las personas y guiar su camino hacia la estabilidad mental, emocional y social y mejorar su calidad de vida.

En Valencia esta carrera la puedes estudiar en:

  • Licenciatura en Psicología.
    Universidad Arturo Michelena.

En Caracas puedes verla en los directorios de carreras de las siguientes universidades: 

  • Licenciatura en Psicología y sus diferentes especializaciones.
    Universidad Católica Andrés Bello.
  •  Licenciatura en Psicología y sus diferentes especializaciones.
    Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Recuerda que puedes jugar con la música, pero si sientes que necesitas ayuda, un psicólogo podría ser tu ‘piano de apoyo’.

Comments 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con