Las 5A del marketing de Phillp Kotler

Las 5A del marketing de Phillp Kotler

La era digital ha generado cambios en los consumidores, ahora estos tienen la capacidad de contrastar opiniones a través de comunidades virtuales y en base a ellas decidir si adquirir o no un producto o servicio.

Cuando hablábamos del viaje del consumidor se hacía referencia al modelo AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Sin embargo, el padre de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler, en su más reciente obra Marketing 4.0 señala que el método debe ser actualizado para que sea la marca que se adapte y comprenda de mejor forma el camino de los consumidores modernos aplicando su metodología de las 5A del marketing.

¿Qué son las 5A del Marketing?

Las 5A es un modelo del embudo de compra que ayuda a analizar, comprender e influir en el viaje del consumidor desde que pasa de no conocer a la marca a convertirse en clientes y luego fanáticos. Ciertamente en el marketing existen otros modelos que cumplen ese propósito, pero ellos son rígidos e intentan adaptar al cliente a la ruta determinada, en lugar de adaptarse al viaje del cliente en sí.

Sin embargo, el modelo 5A es bastante flexible y se adapta a las necesidades y al comportamiento de los clientes, es allí donde se redoblan los esfuerzos de las marcas para encaminarse en la dirección correcta para conocer el proceso por el que pasan los clientes evaluando sus productos y servicios.

En esta teoría se plantea que los consumidores pasen por 5 etapas y tener un orden cronológico o no, por lo tanto, los clientes no siempre pasan por las 5, a veces puede saltarse uno. Por ello es importante que estés al tanto de cómo funciona este modelo para comprender el comportamiento de tu público objetivo y dirigir las campañas de la forma correcta.

Dichas etapas son:

Aware – Conocimiento:

Es el punto inicial donde el cliente toma conocimiento de la marca por primera vez. Es muy importante porque llamar la atención del cliente al punto de que te recuerde es el paso principal para que se convierta en un cliente potencial.

Appeal – Atracción:

Una vez que los compradores potenciales hayan descubierto tu marca, es hora de atraerlos y comunicarles los beneficios que les puedes ofrecer con tu producto o servicio. Aquí es donde puedes despertar curiosidad e interés, destacando las ventajas de tu marca y cómo puede causar una diferencia en los clientes. Uno de tus principales objetivos en esta fase, además de despertar interés, es hacer que el usuario continúe en la jornada y pase a la siguiente fase.

Ask – Consulta:

Al llegar a esta fase el consumidor ya ha mostrado interés en tu marca y está buscando más información sobre tu producto o servicio. Es importante estar preparado para responder a todas las consultas que puedan surgir en este punto, ya sea a través de tu sitio web, redes sociales, o cualquier otro canal de comunicación que utilices. Brindar respuestas claras y precisas en esta etapa puede marcar la diferencia entre que el cliente siga adelante en el proceso de compra o decida buscar otra opción.

Act – Acción:

En esta etapa, el consumidor está listo para tomar una decisión de compra. Es fundamental facilitar y agilizar el proceso de compra para que el cliente no encuentre obstáculos que lo hagan desistir. Ofrecer opciones de pago seguras, envío rápido y una experiencia de compra sin contratiempos puede ser determinante para cerrar la venta.

Advocate – Recomendación:

Una vez que el cliente ha adquirido el producto o servicio, evaluará si este cumple con sus expectativas y si el servicio postventa es adecuado. Los consumidores que llegan a esta etapa recomiendan la marca a otros. Si el cliente está satisfecho, se convertirá en un embajador de la marca, lo que aumentará tu base de clientes potenciales.

Como pudimos ver, lo que diferencia este modelo de otros es su flexibilidad. Adaptarse al comportamiento de compra de los consumidores es beneficioso para la empresa, ya que la lleva en la dirección correcta para conocer y evaluar el proceso que atraviesan los clientes al analizar un producto.

Si deseas ampliar esta información y crear una estrategia adecuada para que tu marca o negocio se adapte a este proceso.

¡Tenemos la solución para ti! En nuestro listado de agencias de publicidad puedes encontrar las distintas agencias publicitarias que cuentan con un amplio equipo de profesionales dispuestos a brindarte el asesoramiento necesario para que tu marca tenga el éxito que se merece.

 

Comments 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con