Las ventajas de la robótica aplicada a la medicina

Las ventajas de la robótica aplicada a la medicina

En los últimos años la robótica aplicada a la medicina ha tenido un gran avance en varias de sus especialidades, sobre todo en la quirúrgica. Cada vez son más precisos para diagnosticar y tratar varias enfermedades, así como la asistencia de pacientes en rehabilitación y suplencia de funciones.

El campo de la robótica aplicada a la medicina se transforma por completo, convirtiéndose en un nuevo paradigma, en donde una pieza mecánica inanimada tiene la capacidad de ayudar a la salud del ser humano, que puede ser considerado como una forma altruista de ayudar al ser humano.

¿De qué forma puede ser necesaria la robótica en la medicina?

Parte de ello es que los robots pueden llegar a partes donde el ser humano no, a causa de sus propias limitaciones. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de como la robótica presenta una gran ventaja en la medicina.

La robótica en operaciones quirúrgicas

Los avances tecnológicos en esta área han supuesto una disminución de la invasión en las operaciones que hace que la recuperación del paciente sea más pronta, además de facilitarle la tarea al cirujano. Algunos de los beneficios son:

  • Menor daño a los tejidos circundantes de la zona intervenida.
  • Un acceso sencillo a zonas más complejas y delicadas.

Prótesis robóticas

El desarrollo robótico ha permitido la creación de prótesis inteligentes, dotados de cierto grado de autonomía que permite suplir de forma parcial o total miembros amputados o bien una función limitada, como un accidente de lesión tipo vascular o neurológica.

A través de sensores, procesadores y procesos complejos de control, es capaz de realizar una función corporal. Existen algunas investigaciones que han dado buenos resultados:

  • Musculatura artificial de extremidades: Compuesto con materiales blandos que repiten movimientos idénticos a los originales.
  • Minirobots motores en cirugías: Son capaces de desplazarse por las arterias.
  • Ojos y oídos biónicos.
  • Esófagos sintéticos.

Robots asistenciales

Una de las ventajas de la robótica aplicada en la medicina, es el apoyo de robots a enfermos, discapacitados o personas de edad avanzada que cuidan y supervisan de manera continua. Pese que no está muy desarrollado por los momentos, estos robots pueden cubrir funciones de limpieza, administración de medicamentos, toma de temperatura, tensión arterial y frecuencia cardiaca.

¿Qué nos depara más adelante?

La robótica en el campo de la medicina es una realidad que tendría como objetivos futuros, la creación de implantes de tejido y órganos de forma artificial que permitan suplir la insuficiencia cardiaca, hepática o renal.

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con