Lo que se conoce sobre el plan de vacunación de la Sputnik V en Venezuela

Lo que se conoce sobre el plan de vacunación de la Sputnik V en Venezuela

Venezuela firmó un contrato con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 y con la cual estiman vacunar a 10 millones de personas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la vacuna seria distribuida de manera gratuita a toda la población, incluido a aquellos extranjeros que residan en el país. Aunque se desconoce la fecha exacta de la inmunización, aportarían 500 voluntarios para realizar los ensayos clínicos de la última fase.

Búsqueda de voluntarios

En la plataforma gubernamental del Sistema Patria se activó un registro para que las personas se postularan como voluntarios en la prueba de vacunación. El proceso de la encuesta preguntaba si la persona tuvo contacto con algún caso sospechoso en los 14 días previos o si se habían realizado la prueba molecular. Sin embargo, la encuesta no estuvo disponible para todos los usuarios del sistema.

Para este plan de vacunación se sumo el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, unas de las hijas del presidente Vladimir Putin y Nicolas Guerra, hijo del presidente Nicolas Maduro.

La efectividad de la vacuna Sputnik

Argentina fue la primera en recibir la dosis de la Sputnik V la cual tuvo un 92% de efectividad en los resultados preliminares de la última fase según un comunicado de sus desarrolladores. La vacuna usa dos adenovirus humanos que genera inmunidad al aplicarse dos dosis.

El plan de vacunación

El Ministerio de salud no ha comunicado aún sobre el protocolo de aplicación y tampoco sobre su distribución, pero presumen que no es diferente al aplicado anteriormente con otras vacunas de dos dosis.

La vacuna llega a nivel nacional desde la Dirección Nacional de Epidemiologia y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), luego son consignadas a las Coordinaciones de Epidemiología de las entidades federales para que a través de los Distritos Sanitarios lo distribuyan por cada estado de Venezuela.

Al pasar por los equipos de enfermeros y vacunadores, proceden al plan de vacunación dándole mayor prioridad a aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo.

La mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra el COVID-19 son de dos dosis que se aplican dos o tres semanas de diferencia, por lo que la aplicación de la Sputnik V es igual y debe mantenerse almacenado en una temperatura de -70 grados.

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con