¿Por qué los neumáticos se desgatan de forma anormal?

¿Por qué los neumáticos se desgatan de forma anormal?

La pisada de los neumáticos viene determinada por varios factores que puede afectar su uso, rendimiento y vida útil. Detectar las razones por las que un neumático se desgasta te ayudará a entender mejor su funcionamiento y diagnosticarlo y solucionarlo a tiempo.

Cómo detecto que mis neumáticos se desgastan de forma anormal

Para ello, debemos girar las ruedas delanteras dejando la banda de rodamiento visible y comprobar si la profundidad es desigual entre los extremos y la zona central. Esto lo puedes hacer con un medidor de profundidad digital o manual, o de forma casera, con una moneda, si el dibujo de la moneda se ve más en una zona significa que tus cauchos tienen una forma anormal.

Para los neumáticos traseros la revisión debe ser igual, aunque cuesta un poco más porque no se tiene mucha visibilidad.

 Razones por las que se desgatan los neumáticos de forma anormal

Geometrías de suspensión

El trabajo y funcionamiento de los sistemas de suspensión y dirección están determinados por las geometrías de suspensión que afectan también la dirección.

Estas geometrías comprenden tres ángulos: el avance, la caída y la convergencia/divergencia. Los tres ángulos determinan la forma en que un neumático trabaja sobre el asfalto ya sea en el tren delantero o en el trasero.

Ahora, si el ángulo de la rueda se inclina para adentro se le llama caída negativa y si se inclina hacia afuera, achatándose, se llama caída positiva. Por lo que si la caída es excesivamente negativa provocará que el neumático solo trabaje por su mitad interior, desgastándose rápidamente. Y si pasa lo contrario, o sea excesivamente positivo, el desgaste se produce en la mitad del exterior.

En el caso del ángulo de dirección, si las ruedas están demasiado convergentes provocará que la parte exterior de la banda de rodadura se arrastre por el asfalto a la vez que la rueda, aumentando el desgaste de forma alarmante. En el caso contrario, es decir, demasiado divergente, será la parte interna de la banda de rodadura que sufrirá un desgaste prematuro.

Presión de inflado

Otra razón por la que se produce un desgaste anormal en las ruedas es por algo tan simple como la presión del inflado. Cada rueda tiene una presión determinada de acuerdo a su característica, construcción y funcionamiento.

Si el neumático esta sobre inflado, la banda de rodadura se abomba y solamente la zona central tendrá contacto con el asfalto, por lo que esta parte sufrirá un desgasta prematuro, además de afectar el comportamiento dinámico del vehículo.

Pero si la rueda se encuentra inflada por debajo de la presión indicada, hará que la zona central se venga hacia adentro, y las zonas interior y exterior del neumático trabajen contra el asfalto, provocando un mayor desgaste.

Factores secundarios

Factores como el estado de los amortiguadores, exceso de carga y también el tipo de neumático o de auto determinan el desgaste del caucho.

Toma en cuenta estos puntos, en ir al mecánico para una inspección de como trabajan tus cauchos y si tu vehículo se adhiere al asfalto.

 

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con